![]() |
El Marketing es el
conjunto de actividades que las empresas o instituciones desarrollan para
satisfacer las necesidades de sus clientes. Analiza todas las funciones que
debe realizar una empresa o institución para investigar las necesidades de sus
clientes, para lo cual se requiere, del desarrollo de actividades de
investigación de mercados, planificación, y promoción y asesoría a la venta del
producto en el mercado. Por ello, las estrategias de marketing pueden ser
utilizadas por todo tipo de organizaciones productivas y sociales para mejorar
el servicio entregado a sus clientes o usuarios. Para Kotler (2003),
afirma que el marketing es un proceso social y administrativo mediante el
cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar,
ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
![]() |
Específicamente el
marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar
las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades
educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes
(alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que
tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco
legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación. Para Mora
(1998), la marketización está basada en la creencia de que la introducción de
las tendencias del mercado en la educación proporcionará incentivos a las
instituciones, para mejorar la calidad de la enseñanza, de la investigación y
de la productividad académica, para estimular la innovación en los programas de
enseñanza y para mejorar los servicios que proporciona a la sociedad.
![]() |
Referencias
- Kotler P (2003), Dirección de Marketing: Conceptos Esenciales. Pearson Educación. México.
- Mora, J. G. (1998) “La mejora de la información”. En Experiencias y consecuencias de la evaluación universitaria (estrategias de mejora en la gestión), Michavila, F (editor) Fundación Universidad-Empresa. Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario