Superaprendizaje


El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills (2001), un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.
Además de lo planteado por la autora mencionada, el superaprendizaje apunta a mejorar las relaciones entre los sujetos del proceso educativo, partiendo de la necesidad de conocerse con detenimiento, tanto docentes como alumnos; dándole significado a las experiencias personales, estando conscientes de las limitaciones y potencialidades. 
     Este conocerse a sí mismo, aunado a una serie de técnicas que permiten controlar cuerpo y mente, logra estados de relajación, que indudablemente ayudaran a mejorar la calidad de aprendizaje en el aula. Para trabajar con las técnicas de superaprendizaje se requiere considerar lo aportado en investigaciones sobre el cerebro, la dinámica de grupo, la asertividad e investigaciones relacionadas con la música, el color, la relajación, el juego, el clima apropiado en el aula, el respeto hacia lo individual... Elementos estos que deben relacionarse y aplicarse dentro de un ambiente que debe reunir condiciones especificas, dada su importancia en el proceso de aprendizaje, debiendo partir de entender el aula como un espacio multidimensional, que puede presentar formas y características asociadas a los intereses y necesidades de los alumnos
   Con relación al uso del color en el aula de clase, los docentes deben estudiar e investigar las implicaciones que producen los colores, los sentimientos que despiertan, la influencia que parecen ejercer en los estados anímicos y comportamiento. Actualmente, son varios los estudios que plantean la relación del color con las emociones y su influencia sobre la mente y el cuerpo, estableciendo una correspondencia entre este y la forma de reaccionar de las personas, tanto en el plano físico, como en el mental y el emocional. Uno de estos estudios es el de Marcelo Viggiano (2001, p. 1) de la Escuela      Hispanoamericana de Feng Shui en Argentina, quien expresa....... Sabemos que lo que llamamos color es en realidad la percepción visual de una forma de energía: un color es una parte del espectro visible de la luz, por lo tanto es una onda electromagnética de una longitud determinada. El color es uno de los elementos más significativos de nuestro entorno: los colores tienen efectos fisiológicos y psicológicos y son portadores de un significado basado en asociaciones culturales y personales. 
Quien puede afirmar que no le gusta la música, esta con sus variados ritmos a acompañado al hombre a lo largo de toda su historia, y en todos los procesos emocionales y etapas de la vida, la madre arrulla al niño para dormirlo, el amante le canta serenatas a su amor, lloramos las desilusiones acompañados de una balada. Este poder de la música no puede negarse y ya ha sido aceptado por los docentes, fundamentalmente los de Preescolar, vemos así como a través de canciones estos enseñan las vocales, modales, iduiomas.... pero sí sabemos que la música alegra, que da ritmo a nuestra existencia, nos acompaña y transmite muchas emociones ¿ Por qué no podemos aceptar que la podemos utilizar con fines pedagógicos? ¿ Por qué no probamos con música cuando queremos relajar y tranquilizar a un grupo de niños revoltosos que vienen del recreo? o a ¿un grupo de adolescentestensos al tener que presentar y defender algunos trabajos o evaluaciones?
     Relacionado con lo anterior, Bernabeu Natalia en articulo publicado en " Comunicación y Pedagogía" (2001) expresa... Los alumnos no son capaces de concebir un mundo sin sonido; por eso la música es nuestra gran aliada en el aula. Todos nosotros, inmersos en la cultura de lo audiovisual, tenemos registrados en la memoria determinados esquemas sonoros unidos a estados emocionales: así se habla de la música del amor,, de suspenso, de miedo... Cuando se usa asiduamente la música en el aula. El ambiente se vuelve relajado y alegre... los alumnos conocen el modo de comunicación, vía emocional, que ella propicia... Otra técnica muy utilizada en el Súper aprendizaje es la aromaterapia etimológicamente la palabra " aromaterapia" significa, aroma: olor agradable. terapia : tratamiento diseñado para curar. En la actualidad, los aromas son objeto de interés en los círculos médicos más acreditados
La aromaterapia utiliza de distintas plantas, los extractos naturales que posee para luego ser procesados y lograr el aceite esencial. Por ej.: naranja, anís, melisa, eucalipto, lavanda, rosa, etc Estas sustancias, ya diluidas, pueden administrarse a través del olfato con ayuda de difusores de esencias (recipientes especiales en donde se coloca agua y un poco de aceite esencial para que se vaya evaporando).También son muy utilizadas las velas aromáticas, donde se pueden encontrar los aceites esenciales transformados en velas, en ese caso basta con encenderlas para esparcir el olor. Otra forma son los inciensos aunque no son exactamente aceites, pueden valer como aromaterapia siempre que no sean sintéticos.
  
Referencias 
  • Bernabeu, Natalia (2001) Comunicación y Pedagogía" numero 173, marzo – abril 2001 disponible en www.quadraquita.org:
  • Marcelo Viggiano Escuela Hispanoamericana de Feng Shui (2001)
  • disponible en:  Escuela@fengshui-argentina.com
  • López de Wills, María LA RELAJACIÓN Y OTRAS ESTRATEGIAS DEL SUPERAPRENDIZAJE Y SU VALOR TRASCENDENTAL EN EL AULA. Disponible en http://www.maseducativa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario